Bolivia | Organizaciones sociales exigen que se realicen las elecciones: “Queremos ya un gobierno constitucional”

Pacto de Unidad se declara en emergencia ante pedidos de suspender comicios y anular al MAS

El Pacto de Unidad se declaró hoy en emergencia y advirtió con movilizaciones si es que se suspenden las elecciones del 6 de septiembre y también rechazaron los pedidos de anular la sigla del MAS.

El pacto, que reúne a organizaciones sociales afines al MAS, aseveró que “la derecha solo busca pretextos para suspender los comicios” y que lo que Bolivia necesita es un Gobierno legítimo producto de unas elecciones.

“Pedimos que sí o sí se lleven las elecciones el 6 de septiembre porque ya se han suspendido dos veces y el pueblo se ha calmado (…) pero si es así el pueblo estará movilizado en las calles y será responsable este gobierno. Pedimos al TSE que actúe de acuerdo a la ley y legitimidad, porque queremos tener un gobierno constitucional, porque no podemos permitir más la crisis de las familias que están en las calles arriesgando sus vidas (por la pandemia)”, dijo Henry Nina, ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia.

A su turno, la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores, aseveró que “sí o sí” deben realizarse las elecciones del 6 de septiembre y que no hay ningún argumento para anular la sigla del MAS.

“No hay argumento legal para quitarnos la personería jurídica, el señor (Arturo) Murillo con sus amenazas que van a meter preso, significa que hay una presión del gobierno, su propio funcionario Rafael Quispe hace la demanda (de inhabilitación), ¿van a trabajar o se van a dedicar a estas cosas? Nosotros pedimos como pacto de unidad que se respete sí o sí la norma y la ley”, indicó.

Teodoro Mamani, Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), afirmó que enviaron una carta al presidente del TSE, Salvador Romero, pidiendo que se garanticen las elecciones y que se respete la sigla del MAS.

“Nos dirigimos al presidente del Tribunal, Salvador Romero, exigiendo que el 6 de septiembre se respete, que nos sea un pretexto que nos vamos a contagiar, porque para empadronarnos seguimos haciendo fila, hay fila todos los días y ¿un día no podemos hacer fila para votar? Porque seguir teniendo un gobierno incapaz, vamos a ir a un fracaso total del país”, dijo.

Los comités cívicos y cinco partidos políticos (Juntos, Libre 21, Creemos, Pan Bol y FPV) exigieron la suspensión de las elecciones porque, aseguran, se expondrá a la población a un contagio masivo de coronavirus.

Asimismo, al menos tres organizaciones políticas presentaron denuncias ante el TSE pidiendo la anulación de la personería del MAS debido a que su candidato, Luis Arce, comentó una encuesta interna.

El TSE admitió una de esas denuncias y dio 48 horas al MAS para responder.

Los Tiempos


Luis Arce: “No cometimos ninguna falta electoral”

El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo y el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, reiteró que no cometió ninguna falta al tema electoral, como pretenden hacer ver algunos partidos de derecha que intentan forzar un pronunciamiento del Órgano Electoral para la proscripción de su partido.

“No hemos cometido ninguna falta, estamos seguros que el Tribunal Supremo Electoral valora todo lo que está sucediendo, y los últimos acontecimientos con la norma vigente, no tenemos por qué preocuparnos porque no hubo ninguna violación al Reglamento del Órgano Electoral”, dijo el presidenciable en una conferencia de prensa realizada la tarde del lunes (20/7).

El MAS-IPSP mediante un pronunciamiento denunció que en los últimos días se inició una campaña de presión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la finalidad de proscribir al Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) de las elecciones generales del próximo 6 de septiembre.

“Tratando de tergiversar y manipular lo señalado por la Ley 026 del Régimen Electoral del 2010 se desató una campaña que pretende presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el objetivo de cancelar nuestra personería jurídica”, señala el documento de la organización política.

“Los intentos de algunos políticos que quieren conseguir, a través de la proscripción de nuestro instrumento político, lo que no pueden conseguir en las urnas” es condenado por el MAS, indica en el documento difundido en pasadas horas.

Además, indica que el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, no difundió ningún estudio de opinión, sino que participó en una entrevista periodística en la que se preguntó generalidades y también respondió generalidades.

Agrega que las entrevistas a Luis Arce están reguladas por las resoluciones del TSE y se rigen “por los principios de acceso a la información, deliberación democrática, participación informada, libertad de expresión y máxima publicidad”.

También da cuenta que hubo candidatos que hicieron públicas diferentes encuestas, son los casos de Samuel Doria Medina, candidato a la vicepresidencia de la alianza Juntos en junio de 2020, Roxana Lizárraga, candidata de la alianza Creemos en febrero de 2020 y José Manuel Ormachea, postulante de Comunidad Ciudadana en septiembre de 2019.

Finalmente, el MAS anticipa que realizará una defensa legal de su candidato, tanto en la jurisdicción electoral como como en la justicia constitucional y ratifica el Estado de Emergencia en el que se encuentra “por este nuevo intento de proscribir al MAS y a nuestros candidatos”. El documento concluye llamando la atención a la comunidad internacional por esta campaña de presión contra los vocales del TSE que inclusive llegaron hasta las amenazas.

Lucho X Bolivia


Evo denuncia que buscan eliminar al MAS y su candidato por orden de EEUU

Ante las amenazas de inhabilitación del candidato del MAS, Luis Arce, el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, aclaró que no se difundió ninguna encuesta y lo único que hizo fue comentar las afirmaciones del periodista Enrique Salazar. Morales denunció que los partidos de derecha buscan eliminar al MAS y su candidato por orden de EEUU.

Morales sostuvo que no es la primera vez que buscan eliminar al MAS y que es parte de la estrategia después del golpe de Estado de noviembre de 2019.

“Después del golpe de Estado, el plan norteamericano era, justamente, proscribir al MAS. No pudieron ni política ni legalmente. Después definieron: MAS sin Evo. Tampoco pudieron. Seguimos unidos, más fuertes que nunca. Y ahora, quieren aprovechar por un comentario del hermano Luis Arce, nuestro candidato a la presidencia de Bolivia”, sostuvo.

Explicó que un periodista le preguntó a Luis Arce sobre encuestas y él respondió con un comentario general. Sin embargo, recordó que la Ley 026 del Régimen Electoral solo prohíbe la “difusión” de estudios de opinión en materia electoral.

“Dice difusión. El compañero Luis Arce no convocó a una conferencia de prensa para difundir una encuesta. Fue invitado a una entrevista. El periodista pregunta y él comenta. Comentó. No difundió”, afirmó Morales.

Dijo que existe una profunda diferencia con el caso que usan ahora los partidos de derecha para eliminar al MAS indicando que en el pasado un partido fue anulado por difundir encuestas.

“Hay un problema de esta naturaleza en el pasado. Un jefe de partido convocó a una conferencia de prensa para difundir una encuesta. Pagan la difusión de esa encuesta en los medios. Eso es delito”, dijo.

En cambio, agregó: “El compañero Lucho no cometió ningún delito porque hizo un comentario, no difundió una encuesta, no publicó esa encuesta pagando solicitadas en los medios. Comentar no es difundir una encuesta. No habló de los datos, porcentajes, con cuánto por ciento para nada”.

Morales dijo que el comentario del candidato presidencial del MAS, “es usado mediáticamente, primero: para eliminar al MAS; y segundo: eliminar al candidato. Pero no podrán”.

La “derecha es sucia”

Manifestó que “así de sucia es la derecha boliviana”, pero “el pueblo boliviano también está consciente de todo el acontecer político, económico y social” y “ahora, se dio cuenta que nuevamente se está atacando sin argumentos legales, y el pueblo saldrá otra vez triunfante ante estas malas acusaciones y malos comentarios porque somos un pueblo organizado, somos movimientos sociales, somos profesionales patriotas”.

Derecha desesperada porque Trump perderá

El exmandatario refugiado en Argentina manifestó que “hay una desesperación del Imperio Norteamericano porque los partidos de la derecha en América Latina, todos responden a EEUU y saben que su máximo jefe, Donald Trump perderá las elecciones”.

Aseguró que “la derecha boliviana, especialmente, está desesperada” y por ello primero desplegó una intensa campaña para postergar elecciones hasta el próximo año y hacer una nueva convocatoria, pero como estaban fracasando, “ahora agarran esto para postergar y eliminar al MAS”.

El pueblo defenderá la democracia

Evo dijo que la derecha y sus afines fracasarán porque el pueblo está en emergencia y defenderá la democracia.

“Estamos muy firmes. Que intenten, que quieran hacer lo que quiera en América Latina. Pero el pueblo frente a la crisis económica empeorada por la pandemia y la crisis humanitaria y alimentaria que viene, enfrentará bien organizado.

Tercer intento de proscribir al MAS

Recordó que “este es el tercer intento de proscribir al MAS” y que la comunidad internacional sabe todas las arbitrariedades, abusos, difamaciones y criminalización de las organizaciones que buscan la justicia.

“De acuerdo a los antecedentes históricos, nunca nos reconocieron como Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (IPSP). La sigla MAS nos regaló un dirigente de un partido. Yo pregunté por qué no aprobaban la legalidad de IPSP, me respondían por instrucciones de la embajada norteamericana”, acotó.

Comentó que el MAS es el partido más grande de la historia de Bolivia desde la fundación de la República y es un movimiento político que ha batido todos los récords.

Bolivia destrozada

Evocó que el 2005, el MAS asumió el gobierno con una Bolivia destrozada y que cinco años antes en el país hubo cinco presidentes.

Dijo no entender cómo “los golpistas usaron la biblia para matar, masacrar robar y odiar como en tiempos de la inquisición”.

“Ahora que Lucho Arce está primero, se inventan un delito. Vamos a salir adelante, triunfantes. Nosotros sabemos lo que hacemos y conocemos nuestras debilidades. Las crisis son una fortaleza”, concluyó Evo Morales.

Lucho X Bolivia


Autoridad electoral de Chuquisaca alerta que no hay condiciones para realizar las elecciones

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Wilfredo Cervantes, afirmó que en esa región no existen condiciones para llevar adelante las elecciones el 6 de septiembre, por lo cual se está realizando una representación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para alertar de esa situación.

“Dada las condiciones de salubridad de colapso en el departamento de Chuquisaca, llevar adelante un proceso electoral en con la eficiencia y eficacia que exige la ley, no están dadas las condiciones. El clima es adverso tomando en cuenta que el informe del Comité Científico de Chuquisaca nos muestra un panorama completamente desolador”, indicó Cervantes en entrevista con el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

La autoridad electoral reveló que, solamente en el trabajo presencial del TED, un funcionario ha dado positivo al COVID-19 y que otros tres están con sospecha de tener la enfermedad.

Señaló que para el proceso electoral se debe contratar a mil personas y cuestionó cómo se las va a sacar a trabajar en estas condiciones. “Esa es la realidad en Chuquisaca, de tal manera que los notarios electorales, los jurados electorales que se contagien tienen que ser encapsulados inmediatamente, ¿quién los sustituye?”, manifestó.

Dijo que como autoridades electorales deben cumplir la ley, pero tampoco pueden hacerlo ciegamente.

“Más allá del compromiso personal que tiene cada uno de los vocales de llevar adelante el proceso electoral, encontramos obstáculos que a veces son insalvables. Estamos conociendo a diario el fallecimiento de muchas personas por falta de atención, en algunos casos no hay, los hospitales están colapsados, no hay reactivos”, apuntó Cervantes.

Recalcó que en ese marco se decidió realizar la representación ante el TSE para “hacerle ver la realidad de Chuquisaca” y que “no están las condiciones para llevar adelante un proceso electoral con eficiencia y eficacia que exige la ley 026”.

Explicó que, por ley, la convocatoria a elecciones debe definirse de acuerdo con criterios técnicos especializados de organismos de salud que garanticen la no propagación del coronavirus, así como los derechos de la salud de la población boliviana. En ese marco, señalo que se ha pedido al TSE que haga llegar cuáles son los criterios que tiene para Chuquisaca en materia de salud.

Lamentó que el TSE tampoco ha enviado los protocolos de bioseguridad, a pesar de que están a las puertas de las elecciones y de tener que realizar las contrataciones de personal.

El presidente del TED reveló que este tema tuvo un análisis intenso en la Sala Plena y que cuatro de los cinco vocales decidieron firmar la decisión de representar el caso ante el TSE. Una vocal se abstuvo se suscribir el documento.

Erbol

Conciencia Publica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La importante cifra que rechazó Boca por Sebastián Villa

Mié Jul 22 , 2020
Mineiro hizo una oferta concreta por el delantero colombiano, pero fue rechaza por el Xeneize. Conocé los motivos.

Conciencia Pública

Somos un medio que busca debatir la comunicación entre muchos temas en Santa Cruz y en todo el país, con diferentes actorxs y protagonistas, somos una herramienta más del campo popular. Conciencia publica sos vos, es el, es ella, somos todes. Escuchanos a través de LU14 Radio provincia.

Datos de Covid19 en Argentina

.