ARGENTINA – 48 años de la masacre de Trelew.

En la madrugada del 22 de agosto de 1972, en Trelew, la dictadura cívico militar del General Lanusse cometía uno de sus peores crímenes y asesinaba a militantes revolucionarios indefensos y provocaba indignación popular.

Las 16 víctimas, pertenecientes a las organizaciones políticas PRT-ERP, Motoneros y FAR, estaban detenidas en la cárcel de la Ciudad de Rawson provincia del Chubut. Tras una acción para liberarlos, que incluyó la toma del penal, de un avión y el aeropuerto, una parte de los militantes revolucionarios logró escapar mientras que el resto, al ser rodeados, debió entregarse y fueron finalmente asesinados.

Los Mártires de Trelew luchaban contra el régimen dictatorial, por la democracia y los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Se constituyeron en un emblema de resistencia y paradigma de entrega a la causa de pueblo. Poco tiempo después la crisis de gobernabilidad obligó a la tiranía a llamar a elecciones, dando lugar al primer gobierno popular después de muchas décadas y poniendo fin a la proscripción del peronismo.

Finalmente en 2012, la Justicia pudo llevar adelante el juicio que determinó responsabilidades al personal militar, condenando a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad a los marinos Emilio Jorge Del Real, Carlos Amadeo Marandino y al Capitán Luis Emilio Sosa.

En memoria de los compañerxs fusiladoxs en la masacre de Trelew:

Carlos Heriberto Astudillo, Rubén Pedro Bonet, Eduardo Adolfo Capello, Mario Alberto Delfino, Carlos Alberto Del Rey, Alfredo Elías Kohon, Clarisa Rosa Lea Place, Susana Graciela Lesgart, José Ricardo Mena, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, María Angélica Sabelli, Humberto Segundo Suárez, Humberto Adrián Toschi, Jorge Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho. María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar, también fueron fusilados pero lograron sobrevivir y dar su testimonio antes de ser desaparecidos durante la última dictadura militar.

Ni Olvido Ni Perdón !!

Conciencia Publica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Javier Lerena: "están llegando refuerzos que habíamos pedido hace tiempo para terapia intensiva"

Dom Ago 23 , 2020
El equipo de Conciencia Pública entrevistó al Doctor Asociado del Hospital Regional de Rio Gallegos Javier Lerena, quien además del trabajo diario que venia realizando como profesional de la salud, se le agregó la pandemia del Covid-19 que no esperaba nadie, mientras día a día el sistema de Salud va […]

Conciencia Pública

Somos un medio que busca debatir la comunicación entre muchos temas en Santa Cruz y en todo el país, con diferentes actorxs y protagonistas, somos una herramienta más del campo popular. Conciencia publica sos vos, es el, es ella, somos todes. Escuchanos a través de LU14 Radio provincia.

Datos de Covid19 en Argentina

.