Aniversario del nacimiento de Comandante Luis Piedra Buena

La Isla Pavón donde está ubicada la ciudad fue descubierta en 1520 por Juan Serrano, en la expedición de Magallanes. En 1859 el capitán Luis Piedra Buena se instala cerca al actual emplazamiento urbano.

Allí el marino levantó unos ranchos y su vivienda, cuando se casa con Julia Dufour en 1868 se van a vivir a la casita, y su esposa es la primer mujer blanca que vivió en la Patagonia.

En estas circunstancias, Piedra Buena, a pesar de no tener ninguna formación en política internacional, asume sobre sí la responsabilidad de hacer actos que impliquen afirmación de la soberanía reclamada sobre la zona de la mejor manera que podía hacerlo un hombre solo y sin representación oficial (el único título que ostentaba era el de capitán sin sueldo de la casi inexistente marina nacional). Y comprende que lo primero que tiene que hacer es, simplemente, estar, recorrer con la goleta Nancy luego rebautizada como “Espora” la Patagonia y el Estrecho, realizar actividades económicas y en la medida de lo posible levantar construcciones como hizo en sus dos concesiones (Pavón e Isla de los Estados) Pronto fue habitándose la isla, con familias que son consideradas hoy, los primeros pobladores estables. Más tarde el mismo Piedrabuena instala una factoría con fines de comercio y trueque con los indios, renominando el lugar como Isla Pavón, para recordar la victoria de Mitre en 1861.

De a poco la isla se fue poblando de familias y más adelante Piedrabuena instaló la primera factoría, que comerciaba y practicaba el trueque con los indios. Entonces él mismo decidió que la isla se llamara Pavón en memoria de la victoria de Mitre en el año 1861. Más adelante, en 1868, le fueron concedidas legalmente tanto estas tierras como las islas y salinas cercanas.

En 1920 se constituye oficialmente la Comisión de Fomento y en 1933 pasa a llamarse con su actual nombre.

Conciencia Publica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

La comisión bicameral analiza el DNU sobre telecomunicaciones

Lun Ago 24 , 2020
La comisión bicameral parlamentaria debate el DNU dictado por el Gobierno nacional que congela los aumentos de precios hasta fin de año y declara como servicios públicos esenciales a la telefonía celular, internet y televisión paga. La comisión bicameral parlamentaria que controla los decretos de necesidad y urgencia analiza desde […]

Conciencia Pública

Somos un medio que busca debatir la comunicación entre muchos temas en Santa Cruz y en todo el país, con diferentes actorxs y protagonistas, somos una herramienta más del campo popular. Conciencia publica sos vos, es el, es ella, somos todes. Escuchanos a través de LU14 Radio provincia.

Datos de Covid19 en Argentina

.