Nuevo paro de 24 horas de los trabajadores de Editorial Perfil y sigue el plan de lucha en El Cronista

Se trata de la tercera huelga de un día de duración en el medio de comunicación del empresario Jorge Fontevecchia. Reclaman el pago del aguinaldo que aún no cobraron. Al mismo tiempo siguen las medidas en El Cronista. El viernes el SiPreBA realiza un apagón de dos horas.

Los medios gráficos de la Ciudad de Buenos Aires están bajo el convenio colectivo 301/75 que negocia la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) a pesar de que la mayoría de los periodistas de esos medios se identifica con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). La paritaria del año 2019 quedó interrumpida por el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) cuando apenas se había acordado un incremento del 15% para los primeros seis meses del año y restaba negociar el segundo tramo. La inflación interanual en el período que abarca la negociación, sin embargo, superó el 44%.

Nadie, ni el sindicato involucrado, ni las cámaras patronales, ni la cartera laboral se ocuparon de dar continuidad al proceso de negociación a pesar de su vencimiento en mayo de 2020 ni tampoco de abrir la negociación para este período. El SiPreBA reclama esa continuidad y la apertura de la paritaria 2020 y, por ese motivo, viene desarrollando un plan de lucha que incluyó varios apagones de dos horas y una caravana el pasado 12 de agosto. El viernes realizará un nuevo cese de actividades y una concentración en la puerta de la redacción del diario Clarín que en este contexto pretende celebrar su 75 aniversario.

Pero además la Editorial Perfil, propiedad del empresario Jorge Fontevecchia, anunció que, a pesar de lo que indica la ley, pagarían el aguinaldo en cuotas y recién a partir de enero de 2021. Los trabajadores decidieron rechazar la decisión empresaria y dar pie a un plan de lucha que ya acumula su tercer paro de 24 horas.

Matías Cardone, delegado de los trabajadores e integrante de la Comisión Directiva entrante del Sindicato de Prensa de Buenos Aires explicó a Tiempo que “es el tercer paro que estamos haciendo en este plan de lucha que lleva ya 60 días desde que la empresa avisó que no pagaría el aguinaldo sino a partir de enero del 2021 y en cuotas”.

El dirigente señaló que “abrimos negociaciones en el ministerio de Trabajo el viernes pasado pero la empresa sigue firme en su política de no pagar diciendo que no tiene los recursos”. Sin embargo, denunció,  “mientras abrió un nuevo estudio de TV y ya está armando un segundo. No para de expandirse y lo hace a expensas del salario de los trabajadores”.

Sobre la medida el dirigente señaló que “el acatamiento fue contundente. Además, estamos reclamando en el ministerio el cumplimiento de los convenios para radio y tv porque en la radio están trabajando ocho horas cuando la jornada es de seis y en la TV hacen móviles con celulares cuando debería haber un camarógrafo. Si no tenemos respuesta mañana vamos a profundizar el plan de lucha hasta que la empresa entiende que no puede financiar su expansión y crecimiento a expensas de los trabajadores”.

Al mismo tiempo, los trabajadores del diario El Cronista Comercial desarrollan un plan de acción en reclamo de la recomposición salarial. Las medidas se vienen desarrollando desde el mes de mayo y se suspendieron por una negociación que abrió la empresa pero que no obtuvo resultados satisfactorios para los trabajadores.

Por eso, en asamblea, los trabajadores decidieron retomar el plan de acción. Hernán Herrero, delegado del medio por el SiPreBA explicó que “hicimos un relevamiento interno y el 51% de los trabajadores cobra menos de $40 mil. Es inadmisible. Vamos a retomar el quite de colaboración con la modalidad de que cada periodista hará solo una nota por día hasta que la empresa entienda que no se puede seguir trabajando con esos salarios. Además adherimos al apagón de monitores de dos horas del viernes con el Sipreba”.

Al mismo tiempo, otro de los delegados del Sipreba, Leonardo Villafañe, adelantó que “la próxima semana haremos paros de dos horas por turno el lunes y de tres horas por turno el martes con un asamblea donde definiremos nuevas medidas para la semana siguiente como un paro de 24 horas”.

De esta forma se abre paso una de los conflictos salariales que los medios comerciales no tienen ningún interés de difundir.

Fuente: Tiempo Argentino

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