Vergara: “si los que están para atender a la gente se enferman no habrá quien pueda ponerte un respirador”

Así expresó su preocupación Flavio Vergara, dirigente del Consejo Directivo Nacional de ATE y técnico en virología del Instituto Malbrán, respecto la falta de cumplimiento del distanciamiento y los protocolos por una parte de la ciudadanía de Río Gallegos y el país en general.

Flavio Vergara, titular del Departamento De Negociación Colectiva Y Áreas Temáticas Nacionales de ATE y técnico en virología del Instituto Malbrán, en la entrevista radial en el programa Conciencia Pública que se transmite los sábados en LU14 Radio Provincia, al comenzar el diálogo con los conductores explicó para poder poner en situación a la gente sobre lo que significa el Malbrán que “es el centro, reconocido mundialmente, de referencia para el diagnóstico de la gripe y el coronavirus. Primero se puso a punto los diagnósticos, después construyó la red de laboratorios, se distribuyó la capacidad diagnóstica en todo el país y proveyó de los insumos, además controla que estén cumpliendo con efectividad”.


Sobre la tarea de diagnosticar las enfermedades y particularmente esta, es que “sirve para poder identificar cómo evoluciona la enfermedad del país. Ahora bien, nosotros podemos hacer los mejores diagnósticos pero si la población no cumple con el rol que les toca, el rol social colectivo de cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio, lo que vamos a hacer es diagnosticar cada vez más casos. Por ello quiero volver a alentar, aunque entiendo que hace casi siete meses que estamos en un proceso desgastante que en algún lugar es de forma dura y en otros de forma más leve, pero creo que todo el mundo lo sabe”.

En la ciudad –CABA- y en la provincia –BS AS- misma en este momento se tienen que estar dando cuenta de cómo los casos están subiendo y esto tiene que ver con que hay un relajamiento. No es un relajamiento malicioso, es un relajamiento tal vez producto del cansancio y de la necesidad económica de que algunos que tienen que trabajar pero también hay una una conducta fogoneada por medios de comunicación hegemónica que te dicen que es lo mismo quedarte en casa que salir a tomarte una cerveza y no es lo mismo que quedarte en casa cuidándote, cuidando a los pibes y cuidando a los viejos”.

“Cuando las reuniones no son las que corresponden, donde no se respeta la distancia social o donde no están con barbijos se producen los casos que van a parar a los hospitales, y los hospitales están saturados, de hecho en el Hospital Regional de Río Gallegos acaban de llegar dos trabajadores, biólogos moleculares que van a hacer tarea diagnóstica para fortalecer el hospital porque los que estaban trabajando se enfermaron o porque se agregaron equipos, entonces hay que entender que en algún momento no muy lejano nos vamos a quedar sin capacidad de operar las áreas de terapias intensivas porque por más que haya camas y respiradores, si los que los saben usarlos y los que están para atender a la gente se enferman no hay quien pueda ponerte un respirador y que entubar a las personas, o suministrarles medicación para poder hacerlo, el resto del sistema de salud no está preparado para hacerlo, es un grupo muy específico el que hace esa tarea. Por esto es que nuestra gente tiene que entender que es muy importante que se cuiden, que se queden en casa el máximo tiempo que puedan. Esto no es que no tengan que salir para nada, pero que cuando salgan por necesidades particulares lo hagan con todas las medidas de prevención que corresponde porque si el número de casos aumenta el sistema va a colapsar inexorablemente y la verdad que la peor de las cosas que nos puede pasar es tener que elegir a quién se le pone el respirador o a quién se lo deja morir, y eso si sucede no es por responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras de salud sino por conductas irresponsables de algunos miembros de la sociedad que no entienden que esto es una situación de pandemia mundial”, sentenció Vergara.

“Hoy se está superando los 40 mil infectados en salud, tenemos más de 100 muertos, son 40 mil que salen del circuito. Cuando hay una persona que está enferma, como en cualquier lugar, los contactos estrechos tienen que ir a proceso de aislamiento. Entonces cuando tenés un trabajador de salud, de la terapia, que se enfermó los que estaban alrededor tienen que salir del sistema también, entonces si vos tenés un enfermero de terapia que se enfermó deben salir de circulación también el limpiaba la terapia, el camillero que trasladaba a los pacientes, el médico, el kinesiólogo y los demás. Puede parecer dramático pero lo digo para que se tome la justa medida de lo que estamos diciendo, es importante que entiendan que es un número finito de trabajadores de salud”.

“Como en aquel momento en que se aplaudía en la noche, hace falta ese reconocimiento a aquellos que hace siete meses están trabajando sin parar, es agotador, son jornadas larguísimas. Los compañeros salen con la cara marcada de los barbijos y con las manos arrugadas tener puesto todo el día los guantes, y muchos y muchas cuando salen cansados tienen que ir a sus casas con temor de estar o no llevando la enfermedad a su casa, y cuando salen se encuentran en el camino que hay gente que está como si fuesen sus vacaciones y la verdad que genera una contradicción casi esquizofrénica pensar que se están jugando la vida por la población que no les está dando pelota, y vuelvo a decir, no es con enojo con la población pero para que se entienda la crisis que se produce en los laburantes. La gente está haciendo la parte que le toca, nosotros hacemos la parte que nos toca y hay un sector de la población que no lo está haciendo, no es la mayoría, la mayoría de la población está acompañando esto, apretando los dientes sabiendo que está cumpliendo una tarea, quedarse en casa”.

“Además hoy hay una instigación constante de los sectores concentrados de la economía, pero también del sector de los medios de comunicación hegemónicos alentando a los anti-cuarentena, también generado por medio de ciertas estrategias comunicacionales. Se ocupan de hacer un desprestigio a la gestión de la administración de la cuarentena durante este tiempo”.

“Pero nosotros, como trabajadores de la salud, queremos primero valorar que la decisión del Gobierno Nacional de tener una cuarentena temprana, fue lo que nos permitió adecuar el sistema de salud para que hoy aún no tengamos los sistemas colapsados. Toda la construcción de camas, de los lugares de aislamiento, la construcción de respiradores, la capacitación de gente que no era del área crítica y se la formó, es lo que permite que hoy en este nivel de crisis igual estemos respondiendo bien, porque creo, estoy convencido, que los que no hacen la cuarentena la tratan como si fuera un secuestro de la población y plantean que es medio una dictadura y a la vez dicen que el virus no existe y que en realidad no tiene sentido quedarse, son los que promueven esto en las sociedades, con eso mismo están planteando que si los pobres se tienen que morir que se mueran, donde plantean que si los viejos se tienen que morir que se mueran, donde no les importa la sociedad, no les importa la gente, solo les importa el lucro, les importa un modelo de población donde algunos se acumulen y otros tengan que dejar la vida en el camino. No les importa lo que se hace visible en la pandemia: que el único que está dando respuesta es el estado el estado presente, un estado presente que te atiende en salud, es un estado que tiene que plantear una distribución distinta de la riqueza en el país y esa distribución distinta de la riqueza está vinculada a los 9 millones de argentinos que están atendidos con los IFE y con el el ingreso de 10 mil pesos, que es poco pero para que puedan subsistir. Y otros no quieren que se cree el impuesto a las grandes riquezas, porque son las familias que están tratando de mantener sus privilegios, porque esos son privilegios los otros son derechos. Entonces, el problema que tenemos, lo resolveremos con una batalla cultural que no pudimos ganar todavía, pero hay que seguir dándola, hay mucha gente que nunca va a tener la riqueza que tienen los que la tienen que poner y que sin embargo defienden los intereses de ese sector en lugar de defender los intereses de los compañeros que están pasándola mal. Hay un continuo el bombardeo para dividir constantemente desde los medios, también concentrados y los sectores de poder real, para dividir a la comunidad”.

“Si bien no se han logrado todavía la unidad del campo popular, que creo que es la única garantía que puede hoy llevar esto a buen puerto. Nosotros podemos decir que podemos estar hablando que en esta radio hay muchas y muchos compañeros ciudadanos, que nos están escuchando, pero hay otros parlantes que suenan más fuerte que el nuestro y que aturden, entonces la gente termina creyendo que hay cosas que le están diciendo y creen que son válidas, pero que en realidad son mentiras pero que por repetidas parecen verdades. El problema es también cultural, tiene que ver con con la construcción de la clase media y con lo aspiracional de la clase media”.

“En otros lugares la situación es caótica y la relajación en estos lugares es un acto totalmente egoísta. Hay que entender que los que viven de su laburo que está vinculado a poder intercambiar con la gente, aquel que vende un pancho, el que vende una remera, el que tiene que arreglar un caño o cualquier tarea que sea que necesita del contacto, al estar frenado genera un perjuicio, por lo que todos están más o menos laburando de alguna manera, pero lo importante es el cuidado. Donde esto se desmadró, donde se dejó de tener control, donde la gente se pensó que el no era importante es donde pasó esto. Pero hoy sigue siendo importante la distancia social, algunas actividades manteniendo los criterios de cuidado estrictamente”.

Ustedes en Río gallegos están llegando a un lugar así ahora, por esta falta de conciencia. Pero digo, por ejemplo en Salta es un desastre y en Jujuy hay gente que se está muriendo en las casas, en Mendoza es un desastre también, esas provincias están gobernadas por la lógica del macrismo. Que vale recordar fue quien permitió se degrade el ministerio de salud a secretaria, es el que dice que es lo mismo total lo mismo moverse y no es lo mismo. Entonces hay que apelar a la mayor de las conciencias sociales, a la posibilidad de entender que la salida de esto es colectiva, necesitamos cuidarnos entre todos que los trabajadores y trabajadoras. Sólo estamos para cuidarlos pero necesitamos que nos ayuden a que los cuidemos y para que nos ayuden hace falta que cumplan con su parte, y cumplir con su parte es guardar el aislamiento cuando hay que guardarlo, guardar la distancia cuando hay que guardarla y sin dejar de tener que hacer lo mínimo necesario para poder pagar la olla ,es tiempo de cuidarse porque si el sistema colapsa ya no hay de donde trasladar médicos terapistas ni trabajadores que hagan diagnóstico por más que armamos una red espectacular”, finalizó.

#ConcieciaPublica #Lu14RadioProvincia

Conciencia Publica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ocupación plena en la UTI de Río Gallegos

Mié Sep 23 , 2020
“Es fundamental que cortemos con la cadena de contagios”, así lo indicó el ministro García en función de la situación epidemiológica del martes 22 de Septiembre. “La capacidad del sistema se encuentra en su máximo nivel, necesitamos un compromiso muy grande de toda la comunidad”, manifestó. Durante la jornada de […]

Conciencia Pública

Somos un medio que busca debatir la comunicación entre muchos temas en Santa Cruz y en todo el país, con diferentes actorxs y protagonistas, somos una herramienta más del campo popular. Conciencia publica sos vos, es el, es ella, somos todes. Escuchanos a través de LU14 Radio provincia.

Datos de Covid19 en Argentina

.