Trabajadoras de Casas Particulares rumbo a la conformación de una federación

La reunión, con la modalidad de teleconferencia, puso en común la situación grave que atraviesan las trabajadoras de casas de familia, acordó realizar acciones en el reclamo de convocatoria a paritarias y establecer estrategias para fortalecer el espacio de las organizaciones de trabajadoras de casas particulares.

Del encuentro participaron dirigentas de todo el país, Verónica Quinteros del equipo jurídico de la CTAA, el secretario General de la Central, Ricardo Peidro y Daniel Jorajuría, Secretario Gremial.

La crítica situación en que se encuentran las trabajadoras impulsa a las referentas del sector a consolidar líneas de trabajo con las compañeras en todo el país para avanzar hacia una organización nacional. Del mismo modo, se coincidió en coordinar acciones unitarias con otros espacios que luchan para el pedido urgente de convocatoria a paritarias, en el reclamo de acceso al IFE y a la implementación de un protocolo de seguridad, fueron los puntos más salientes del encuentro.

Sonia se enfermó con su familia. “Día a día perdemos compañeras por enfermedad y fallecimientos”, alertó Sonia Kopprio, Secretaria General del Sindicato de Empleadas de Casas Particulares de Río Negro y Neuquén y advirtió que “en muchos de sus empleos están obligadas a trabajar sin protección, muchas despedidas o con reducción de sus salarios”. Kopprio informó sobre las acciones y las gestiones realizadas ante el Ministerio de Trabajo en reclamo de la apertura de la mesa de negociación paritaria ya que “perdimos cerca del 35% del poder adquisitivo y el último aumento fue sin discusión y sólo del 10% en cuotas. Pretenden que esperemos al final de la fila para las paritarias”, afirmó la dirigenta.

En el intercambio, aparece como demanda prioritaria atender la situación de gran vulnerabilidad de derechos en que se encuentran cerca de un millón y medio de trabajadoras del sector, en su mayoría por debajo de la línea de pobreza y con serias dificultades para acceder a la canasta básica de alimentos, con dificultades para acceder al IFE, sin obra social ni aportes jubilatorios.

En cuanto a lo organizativo, las referentas se identificaron como muy necesitadas de trabajar en la consolidación de las organizaciones e insistir, con gestiones ante el Ministerio de Trabajo, de manera de obtener el reconocimiento legal. Paralelamente, se acordó reforzar las acciones para fortalecer la organización y coordinación en todo el país, la comunicación interna y externa, estableciendo mecanismos de gestión hacia una organización nacional que contenga a todas las trabajadoras de casas particulares de la CTAA: “Hay que sindicalizar a todas las compañeras, organizarlas para fortalecer el espacio y su poder de lucha”, expresó Daniel Jorajuría.

Por su parte, Ricardo Peidro brindó un informe de su participación en el encuentro “Los retos en las respuestas a la pandemia y sus impactos socioeconómicos”, convocado por la OIT y expresó el respaldo de la CTAA para “coordinar y así tener una mayor fortaleza camino a una federación de trabajadoras de casas de particulares”.

Fuente: Agencia CTA

Conciencia Publica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Decretan un día de duelo nacional por el fallecimiento de Quino

Jue Oct 1 , 2020
A través del Decreto 784 publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández declaró duelo nacional en todo el territorio. El Gobierno nacional declaró un día de duelo nacional por la muerte del dibujante y humorista mendocino Quino, que falleció ayer a los 88 años tras haber sufrido un […]

Conciencia Pública

Somos un medio que busca debatir la comunicación entre muchos temas en Santa Cruz y en todo el país, con diferentes actorxs y protagonistas, somos una herramienta más del campo popular. Conciencia publica sos vos, es el, es ella, somos todes. Escuchanos a través de LU14 Radio provincia.

Datos de Covid19 en Argentina

.