Movilización en el Obelisco para denunciar la falta de acción por parte del Ministerio de las Mujeres

Organizaciones sociales se concentraron en el dia de hoy a las 11 en el Obelisco, para denunciar la falta de acción por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad ante la incesante violencia de género que sufren cada día mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y personas no binaries.

También demandan que cuente con un presupuesto acorde a las necesidades y demandas de miles de personas.

La lucha contra el patriarcado, expresan, no debe ser un discurso lavado. Las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binaries necesitan políticas públicas reales y efectivas contra las violencias del sistema machista y opresor, no un Ministerio hecho de mentiras y cartón.

Comunicado de las organizaciones:

El movimiento feminista ha sabido irrumpir en el escenario político, ha creado nuevos sentidos y ha vuelto a poner sobre la mesa debates sobre necesidades vitales para la vida de las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries. Un movimiento colectivo, de articulación, heterogéneo y dinámico como lo es el movimiento feminista, dejó y deja en claro las demandas que provienen de él, teniendo en cuenta que cada 29 horas muere una mujer víctima de femicidio.

En un contexto de profundización de la crisis y el ajuste que afecta a toda la clase trabajadora, salimos a la calle a denunciar que nosotres: mujeres, lesbianas, travestis y trans, bisexuales y no binaries, pobres, migrantes, negras, marronas, originarias, racializadas, nos vemos aún más afectadas por la violencia económica, la deuda y la precarización. Es entre nosotras donde más aumentaron los índices de pobreza y desempleo, con el 23,9% de las mujeres menores de 29 años desocupadas y el 88% de las personas travestis y trans sin acceso a un empleo formal. Aún cuando logramos conseguir un trabajo, recibimos una remuneración más baja, con una brecha salarial del 27% respecto del salario que cobra un varón en ese mismo puesto, además de la ausencia casi absoluta de verdaderas políticas de cuidado para las infancias en ámbitos de trabajo, imposibilitando el ingreso de las mujeres, que sostenemos el 80% de los hogares monoparentales, al mundo laboral. De esta manera, violencia machista, capitalista y colonial están profundamente unidas y golpean como un sólo puño, buscando disciplinar nuestros cuerpos como la clave del capitalismo patriarcal.

La creación de un ministerio dedicado exclusivamente a estas temáticas no es más que una fachada si no se acompaña de un presupuesto acorde para llevar adelante las políticas públicas que combatan efectivamente la violencia y la precariedad, por eso nos movilizamos en repudio y exigimos:

– Programa Potenciar Trabajo, ¡que salgan con rapidez! No se puede esperar un año ante una situación de violencias.

-¡Reconocimiento económico para Las promotoras contra las violencias. Somos esenciales. La Creación del

Registro Nacional de Promotorxs Territoriales y Diversidad a Nivel Comunitario NO BASTA

– Subsidios económicos para equipo técnico para las organizaciones sociales.

– Por subsidios de vivienda para mujeres en situación de violencias! La Red de Hogares, Refugios y Dispositivos de Protección Integral, son insuficientes en todo el país.

– Tarjeta alimentar, subsidios para vivienda, operativos para hacer el DNI para Travestis, Trans, No Binaries

-¡Políticas reales contra la criminalización y la estigmatición del colectivo trans travesti!

-¡Que se cumpla el cupo Laboral Trans!

– Capacitación con perspectiva trans para profesionales de la salud en cada salita de cada barrio ¡Acceso a la salud integral para personas trans!

Que la lucha contra el patriarcado no sea un discurso lavado. Las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binaries necesitamos políticas públicas reales y efectivas contra las violencias del sistema machista y opresor, no un ministerio hecho de mentiras y cartón!

#ministeriodecartón

#sinpresupuestonohayniunamenos

#elestadoesresponsable

¡La deuda es con nosotres y no con el FMI!

Organizaciones firmantes:

FOL –Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), MRP- Movimiento Resistencia Popular FAR- Frente Arde Rojo/COPA FOB La libertaria, FOB Autónoma, MTR por la Democracia Directa, OLP Resistir y Luchar.

Fuente: Resumen Latinoamericano

Conciencia Publica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Grupo de Puebla pide la renuncia de Luis Almagro a la Secretaría General de la OEA

Jue Oct 22 , 2020
Los resultados de la reciente elección en Bolivia, con un triunfo contundente de la opción de MAS-IPSP, liderada por Luis Arce, con más de un 20% de diferencia con el candidato Carlos Mesa, confirmó de forma fehaciente lo que varios estudios de centros de investigaciones internacionales habían señalado en estos […]

Conciencia Pública

Somos un medio que busca debatir la comunicación entre muchos temas en Santa Cruz y en todo el país, con diferentes actorxs y protagonistas, somos una herramienta más del campo popular. Conciencia publica sos vos, es el, es ella, somos todes. Escuchanos a través de LU14 Radio provincia.

Datos de Covid19 en Argentina

.