“No podemos sostener a nuestras familias sin un aumento salarial en Santa Cruz”

Así lo afirmó la Secretaria General de ATE Santa Cruz, en contexto del paro de hoy determinado en el ultimo plenario de delegados el 21 de octubre, en rechazo a la ultima propuesta salarial, por la reapertura de la paritaria y por que finalmente se saque del estado de extrema vulnerabilidad de los trabajadores atropellados por las políticas de los funcionarios que desconocen la importancia de los estatales y aún mas en particular de los esenciales”. Además, este pedido se extensivo a los intendentes que han hecho “oídos sordos a los reclamos de los estatales, a quienes tienen sumergidos en la pobreza con salarios que no están ni cerca de la canasta básica”.

Alrededor de las 15 horas comenzó esta manifestación física y virtual que congregó a todas las localidades de la provincia. Lxs trabajadorxs reclamaron un aumento salarial digno, la reapertura de paritarias y la urgente intervención del estado para asegurar la salud y bienestar de aquellos trabajadores esenciales que se encuentran en un estado de total agotamiento físico y emocional.

José Navarro, Secretario Gremial del CDP, explicó que “esta medida de fuerza surgió de un plenario de delegados, en el que todos coincidimos en manifestar nuestro rechazo a la propuesta ofertada por el ejecutivo provincial. Lxs compañerxs consideraron insuficiente, muy alejada de la realidad y muy lejana en el tiempo, la propuesta recibida. En este acuerdo de partes virtual, se rechazó esta propuesta, siendo solo uno de los sindicatos que la aceptó. Pero no hemos vuelto a tener respuesta del ejecutivo, por lo que hemos enviado nota al Ministerio de Salud y al de Trabajo, por la situación sanitaria y por la situación de la paritaria, respectivamente. En lo que respecta a lo salarial, no hemos tenido respuesta. Exigimos vuelvan a convocar a las partes. Hoy hicimos esta medida de fuerza en la que cada localidad adoptó su modalidad. En Río Gallegos, siguiendo los protocolos, hicimos una caravana primero a Trabajo y Luego a Salud, ya que la situación sanitaria es muy grave, y el gobierno provincial no está atendiendo estas necesidades”.

EL CALAFATE
Corina González, Secretaria General de la Seccional ATE El Calafate “en el marco de este paro provincial, por el pedido de la apertura de paritaria. En calafate por redes sociales, ya que la delegación de trabajo se encuentra cerrada desde el 30 de julio por falta de protocolo. El min de trabajo hace oídos sordos a nuestros reclamos. No solo en la paritaria, si no porque se necesita la apertura de esta delegación. Siendo que este es uno de los que debe regular que se cumpla los protocolos. Tenemos que solicitar al min de trabajo, camino, que se ponga los pantalones y sea el que por una vez por todas se regule la situación. Tanto en calafate como en Las Heras donde se están violando muchos derechos, nuestra solidaridad con ellos. Si es un gobierno popular, que le devuelva al pueblo lo que es del pueblo. Solicitamos que parte de esos recursos naturales que se lleven una parte vuelva al pueblo. Queremos una navidad sin hambre”.

LOS ANTIGUOS

Franco Chauqui Secretario General de la Seccional ATE Los Antiguos: “el gobierno no escucho estos justos reclamos para poder terminar este año de una manera aceptable. No están cumpliendo con los mínimo que necesita un trabajador para atravesar este crisis. Tenemos que movilizarnos y exponernos a los riesgos de esta pandemia porque el gobierno no escucha. La realidad está marcando que santa cruz en lugar de avanzar está aun en los cimientos. El gobierno no cumple con lo mínimo, es una provincia pequeña en habitantes. Necesitamos una navidad sin hambre. Fuerza a todo. Es importante que la gobernadora y sus ministros entienda esta situación”.

Héctor Ampuero Secretario General de la Seccional ATE Las Heras: “hoy estamos con una permanencia pacífica en el Municipio. Vinimos para solicitar audiencia y nos han dejado solos, ni un solo funcionario se quedó. Así que nos hemos quedado aquí dentro hasta conseguir una audiencia, después de 15 días de acampe, y una conciliación obligatoria que no dio ningún resultado, hemos vuelto para seguir reclamando por los compañeros despedidos, por la apertura de las paritarias, para acceder a un aumento salarial para palear esta situación tan complicada. Tenemos el sueldo promedio muy por debajo de la canasta básica. Somos trabajadores que buscamos el diálogo”.

Olga Reinoso
La Secretaria General del CPD, Olga Reinoso, fue la última en tomar la palabra y dirigirse a lxs trabajadorxs, momento en el que sostuvo que esto era “una jornada de paro y lucha, y un motivo para encontrarnos. Queremos que quede claro este rechazo rotundo y contundente, ejemplificador para el Gobierno que deberá hacer una lectura más acertada de la situación de los trabajadores estatales. Que no solo estamos conteniendo esta pandemia, si no la crisis social que se genera con los aumentos de alimentos, energías y otros.

Debemos seguir sosteniendo esto y hay responsabilidades en estas formas de llevar adelante la pandemia. Por lo que quiero hacer llegar un abrazo enorme a lxs trabajadorxs de la Salud que hoy están dando todo para contener a la población y contenerse entre ellxs mismxs, porque están fatigados física y mentalmente, pero que aún así logran sostener las políticas sanitaria. Ellos han entendido que hay que seguir dando esta pelea, por eso es necesario que el gobierno de la provincia gestiones las políticas publicas poniendo a la clase trabajadora en el centro de sus decisiones, con el cuidado extensivo a todos los trabajadores esenciales. Con recursos escasos y las camas sobrepobladas. Sin suficiente horas de sueño siguen luchando contra la pandemia. Luego de atravesar el contagio del virus ya no tiene la misma fuerza tampoco, pero con la voluntad de sus espíritus se siguen sosteniendo.

Estamos en medio de una pandemia, el poder ejecutivo tiene que entender que tienen que centrarse en los estatales, por eso siempre priorizamos el debate del rol del estado, recursos económico, humanos y sostener a quienes están en esas áreas, y escuchar a los trabajadores que tenemos para aportar y reclamar. No podemos seguir sosteniendo a nuestra familia sin una recomposición salarial. No somos los únicos que estamos reclamando, pero necesitamos la reapertura de las paritarias de forma urgente. Hoy nuestra organización con protagonismos de esos compañeros, manifestamos este profundo rechazo a la propuesta salarial, y gritamos que se abra la mesa paritaria. Los protagonistas son los trabajadores del estado.”

Fuente: ATE Santa Cruz

Conciencia Publica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

No es con represión, es con distribución de la tierra

Jue Oct 29 , 2020
La Organización Territorial La Josefina de la CTA Autónoma Santa Cruz exige inmediata liberación de los detenidos en el operativo que desalojó a las familias que resistían en la toma de Guernica provincia de Buenos Aires. Responsabilizamos al gobierno provincial de Buenos Aires y a la fiscalía bonaerense por la […]

Conciencia Pública

Somos un medio que busca debatir la comunicación entre muchos temas en Santa Cruz y en todo el país, con diferentes actorxs y protagonistas, somos una herramienta más del campo popular. Conciencia publica sos vos, es el, es ella, somos todes. Escuchanos a través de LU14 Radio provincia.

Datos de Covid19 en Argentina

.