Sandra Sutherland: “el trabajador del estado es el que te atiende en los servicios esenciales o el que te cuida en terapia intensiva”

“Es tiempo de la valorización del trabajador del estado” dijo en el programa radial Conciencia Publica la Secretaria Administrativa del Sindicato de Estatales en Santa Cruz, “aunque muchos no saben cómo se cumplen las políticas públicas, no es ni más ni menos el compañero o compañera que te atiende en los servicios esenciales o el que te cuida en terapia intensiva, estamos en una etapa de reconocer al trabajador del estado, hoy mas que nunca atravesados por una pandemia”.

Antes de la pandemia “nosotros siempre tuvimos una mirada muy crítica de la salud pública, por fin estamos saliendo de esos cuatro años en el que el gobierno anterior nos vació el sistema de salud” indicó en referencia al Gobierno Macrista que intentó achicar la salud publica y privatizar uno de los estandartes de nuestro país.

“En marzo cuando ya se veía venir la situación, supimos ver que el trabajador del estado estaba muy desinformado y desprotegido, es por eso que tomamos la decisión de decretar un paro sanitario para darnos tiempo a buscar más información y que cuando vuelvan al trabajo pudieran tener la información y los elementos de protección. En ese momento pedimos integrar los COE pero no fuimos escuchados” sostuvo en referencia al inicio de la pandemia, a la incertidumbre de los trabajadores y al sindicato que actuó a tiempo para no exponerlos.

En aquel entonces “insistimos en que se abran los Comité de crisis en desarrollo social y en el hospital, que hoy es el espacio de diálogo entre los trabajadores y los directivos del hospital o desarrollo, luego fuimos por la Comisión y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT), proveniente del Convenio Colectivo, que es la comisión donde se debe discutir los protocolos para poder trabajar libres de riesgos laborales, y eso se realizo con la participación de todos los trabajadores”.

En este sentido lo que nosotros queremos es estar al lado de las y los trabajadores, que primero ponen el cuerpo y después reclaman por sus derechos, y poder acompañarlos laboralmente y psicológicamente en este momento es lo más importante” manifestó; no obstante actualmente “no tenemos unificado el sistema de salud en la provincia, cada hospital hace lo que quiere, y no se puede mantener un lineamiento en las políticas públicas claras y concretas”, en este marco “mi trabajo son tus derechos, es el nombre de una campaña que impulsó nuestra organización y realmente es así, los trabajadores del estado somos quienes garantizamos los derechos de la población”.

Paritarias
Sutherland recordó que “luego tuvimos paritarias, también en el medio de la pandemia, insistimos bastante, obtuvimos un primer aumento salarial y ahora vamos por el segundo del año, teniendo en cuenta que ninguna otra provincia pudo gozar de un aumento salarial”.

También es necesario decir que la “desorganización en el trabajo repercute directamente en la salud mental de los trabajadores, si el trabajador no está organizado, con un salario digno y con sus derechos vulnerados es imposible cumplir. Es por eso que no podemos permitir que se instale el discurso de la derecha y otros sectores que intentan desindicalizar y despolitizar a la sociedad”.

Conciencia Publica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Arroyo: "El Gobierno analiza un bono de fin de año para sectores que la han pasado mal"

Mar Nov 17 , 2020
El ministro de Desarrollo Social señaló que, de confirmarse esta medida, la ayuda se sumaría al monto de la tarjeta alimentaria, que estarían “duplicando” en diciembre. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró hoy que el Gobierno evalúa “otorgar bonos de fin de año para sectores que la han […]

Conciencia Pública

Somos un medio que busca debatir la comunicación entre muchos temas en Santa Cruz y en todo el país, con diferentes actorxs y protagonistas, somos una herramienta más del campo popular. Conciencia publica sos vos, es el, es ella, somos todes. Escuchanos a través de LU14 Radio provincia.

Datos de Covid19 en Argentina

.