Venezuela espera por extradición de mercenarios detenidos en Colombia

Tras nuevas revelaciones esta semana en torno a la operación Gedeón, las autoridades venezolanas se encuentran hoy a la espera de que el gobierno de Colombia entregue a cinco implicados en la misma.

El pasado jueves nuevos elementos en torno a esa operación arrojaron evidencias sobre las implicaciones de los servicios de inteligencia colombianos en la fallida agresión paramilitar, realizada el 3 de mayo de 2020, y en la cual se pretendía asesinar al presidente Nicolás Maduro.

En declaraciones a Noticias Caracol, reseñadas por Venezolana de Televisión (VTV), Yacsy Alejandra Álvarez, una de las implicadas en la fase organizativa de la incursión dirigida por la empresa estadounidense de seguridad Silvercorp, reveló detalles sobre el rol de la administración de Iván Duque en dichos planes organizados por la derecha venezolana.

La procesada señaló que siempre mantuvo contacto con las autoridades colombianas; ‘la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) tenía claro la Operación Gedeón, sabían todo’, indicó al denunciar las pretensiones de las autoridades de usarla para encubrir el intento de golpe de Estado en el vecino país.

La mujer aseguró que la conexión con la inteligencia colombiana fue ‘constante y cercana’ con ella y el general desertor venezolano Cliver Alcalá, quien confesara públicamente su participación en los planes conspirativos, antes de entregarse a la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

En tanto Venezuela espera que Colombia cumpla con la solicitud de la Sala Penal del Tribunal venezolano en su sentencia número 89, publicada el 21 de octubre de 2020, donde solicita la extradición de Álvarez, los hermanos Juvenal y Juven José Sequea, mayores de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como al primer teniente Rayder Russo Márquez y el civil Brian Rafael Pérez Astudillo.

Las investigaciones determinaron que los hermanos Sequea, Russo, Álvarez y Pérez participarían en una línea de acción coordinada por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), cuya finalidad era introducir mercenarios en este país.

La justicia venezolana los solicita para ser juzgados por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación.

Pese a las nuevas evidencias destapadas esta semana por las declaraciones de la detenida, hasta el momento las autoridades colombianas no han dicho si atenderán la solicitud de Venezuela.

Fuente: Prensa Latina

Conciencia Publica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Alicia firmó convenios con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat

Sáb Ene 30 , 2021
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner participó de una reunión con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, a fin de avanzar en acciones que mejoren la calidad de vida de los santacruceños y santacruceñas. Para tal fin, se rubricaron tres importantes convenios entre […]

Conciencia Pública

Somos un medio que busca debatir la comunicación entre muchos temas en Santa Cruz y en todo el país, con diferentes actorxs y protagonistas, somos una herramienta más del campo popular. Conciencia publica sos vos, es el, es ella, somos todes. Escuchanos a través de LU14 Radio provincia.

Datos de Covid19 en Argentina

.