La pandemia dejó 158 millones de trabajadores en la informalidad, según la OIT

Bolivia y Guatemala son los países con mayores índices de informalidad laboral, mientras Chile y Uruguay tienen mejores condiciones.

Siguen apareciendo los estragos que dejó la pandemia durante su primer año, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló algunas cifras sobre el impacto del virus en la informalidad laboral de la región.

Según la entidad, en América Latina y el Caribe hay al menos 158 millones de personas trabajando en condiciones de informalidad, lo que representa cerca de 54% del total de trabajadores de la región.

En esa misma línea, son cerca de nueve países latinoamericanos en los que la fuerza laboral informal representa más de la mitad del total de las personas que trabajan.

Ahora bien, sobre el panorama a nivel global, la OIT reveló que cerca de 90% de la fuerza laboral de los países de bajos ingresos cayó en informalidad durante 2020. Para los países de ingreso medio, el dato fue de más de dos tercios.

Pese a que la cifra es un contexto general, cabe aclarar que dentro del total de 48 economías de la región, hay cuatro países de ingreso bajos y 14 de ingresos medios bajos.

De acuerdo con Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, es necesario “tomar muy en serio las alertas que se están presentando en países de América Latina, como Ecuador y Chile, para comprender fenómenos como la informalidad, particularmente aterrizada a las diferentes regiones y, de esa manera, dar soluciones más efectivas”.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Organización Internacional de Trabajo presentó un listado de los países de la región con los porcentajes de informalidad más elevados al cierre de 2020.

En la cabeza del ranking se ubicó Bolivia, con un porcentaje de informalidad de 84,9, el más alto de la región, y donde ocho de cada diez trabajadores no está identificado legalmente o labora en una compañía sin registros legales.

La segunda economía con mayor porcentaje de trabajadores informales en la región fue Guatemala; allí cerca de 79% de la fuerza laboral activa no cuenta con condiciones legales como prestaciones o seguridad social, y se desempeña en algún rubro dentro de la informalidad.

Pese a las cifras presentadas por el organismo, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, en cabeza de Rafael Rodríguez, dijo que el país había reducido su tasa de informalidad en 4,2 puntos porcentuales, y se ubicaba en 65,3% desde 69,5%, registrado en el periodo 2019-2020. La cifra, sin embargo, sigue estando muy apartada de los datos de la OIT.

En tercer y cuatro lugar se ubicaron El Salvador y Paraguay, con registros de 69,1% y 68,9%, respectivamente. En Perú se estimó que 68,4% de los trabajadores estaban ocupados en el sector informal al cierre de 2020, mientras que en Ecuador la tasa fue de 63,5%.

Pese a que en Colombia, que se ubicó en el lugar siete del listado, la OIT registró una tasa de ocupados en informalidad de 62,1%, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que esta cifra fue de apenas 47,7% al cierre de 2020, lo que significó una recuperación de 1,5 puntos porcentuales respecto al cierre de 2019, , en contraste con la OIT.

Mientras tanto, en la cola del listado aparecieron Chile, con un registro de 25,3% y Uruguay con 23,9%. Finalmente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé que, en 2021, 7,5 millones de personas se sumen a la informalidad, y que en cinco años la cifra aumentará de 54% a 62% en la región.

La República

Conciencia Publica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Vladimir Putin se sumó a la iniciativa de liberar las patentes de las vacunas

Jue May 6 , 2021
“Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así”, dijo el mandatario ruso en una reunión dedicada al brote y retransmitida por televisión. El presidente ruso Vladimir Putin se sumó a la posición mostrada el miércoles por Estados Unidos y mostró su apoyo a la iniciativa de liberar las patentes de las vacunas contra […]

Conciencia Pública

Somos un medio que busca debatir la comunicación entre muchos temas en Santa Cruz y en todo el país, con diferentes actorxs y protagonistas, somos una herramienta más del campo popular. Conciencia publica sos vos, es el, es ella, somos todes. Escuchanos a través de LU14 Radio provincia.

Datos de Covid19 en Argentina

.