Fernando Borroni: “El viejo Cóndor sobrevuela”

La columna de Fernando Borroni en La Mañana de Víctor Hugo.

En su habitual columna de La Mañana, Fernando Borroni repasa los procesos desestabilizadores de gobierno populares latinoamericanos a partir de las protestas en Cuba de este domingo.

En relación a esta noticia que quiere instalar un proceso desestabilizador por parte de la ciudadanía cubana reflexionaba acerca de qué difícil es ver la película cuando lo que se busca permanentemente imponer desde los medios son las fotos.

Qué difícil es detenerse en los hechos políticos como una parte de un proceso cuando nos quieren convencer que son siempre hechos que lo conforman en el todo. Quieren trabajar en la idea de que en realidad siempre son hechos aislados con intereses puntuales sin pasado. Así, gran parte de la sociedad mira y concibe y analiza la realidad política local y regional, el poder de la derecha históricamente ha sido consolidado desde una estrategia regional mayoritariamente organizada por el poderío los Estados Unidos.

La derecha tiene un poder estructurado en términos regionales. Culturalmente la construcción de la idea del mal es una tarea tan histórica como cotidiana. La colonización cultural de la derecha neoliberal en el mundo es primero construir la idea del mal.

Tiene como finalidad legitimar y justificar luego sus acciones golpistas y desestabilizadora porque al fin y al cabo van por el mal. Así es que la derecha vive en permanente proceso de desestabilización de gobiernos populares que tienen. Así fue que se aplicó el plan Cóndor en la región durante la década del 70, así fue como por ejemplo a partir del 2009 aquí en la Argentina en la región comenzó un proceso de un segundo plan Cóndor.

Las maniobras desestabilizadoras en la región

  • Golpe a Manuel Zelaya en Honduras en 2009;
  • Ecuador, año 2010, levantamiento policial contra Rafael Correa;
  • Paraguay año 2012 golpe contra Fernando Lugo.
  • Brasil, año 2016, golpe contra Dilma Rousseff.
  • Argentina, abril 2017, Bonadío pide la prisión de Cristina Fernández de Kirchner, en el mismo mes pero del año siguiente lo meten preso a Lula en Brasil.
  • En junio del 2018 el Fondo Monetario Internacional le da dinero a Macri para que sea reelecto
  • Un año después en Ecuador se ordena el arresto de Rafael Correa;
  • Un mes después en agosto del 2018 en Venezuela atentan contra la vida de Nicolás Maduro, en enero de 2019 Guaidó se autoproclama presidente de ese país y en noviembre del 2019 se da el golpe en Bolivia contra Evo Morales.

Este es el proceso, esta es la película, este fue el intento en el segundo plan Cóndor.

Si alguien quiere hacer alguna reseña histórica similar con gobiernos de derecha no la va a encontrar, con gobiernos conservadores no lo va a encontrar, no es casualidad, evidencia quiénes son, quiénes han sido los golpistas. La OEA con Luis Almagro la cabeza reconoce al gobierno de Bolivia después del golpe ¿Se acuerdan? Mientras Lenín Moreno y Macri le enviaban armamento a los golpistas.

La OEA condena al gobierno de Nicaragua, la OEA condena a Cuba y ya salió ayer Almagro.

Fuente AM750

Conciencia Publica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Jornada histórica: llegaron tres aviones con vacunas y se superaron las 30 millones

Mar Jul 13 , 2021
Durante el lunes arribaron al país 733 mil dosis de AstraZeneca, 550 mil del segundo componente de Sputnik V y 768 mil de Sinopharm. Con la llegada este lunes de tres aviones con más de dos millones de vacunas contra el coronavirus, la Argentina superó las 30 millones de dosis recibidas para su aplicación […]

Conciencia Pública

Somos un medio que busca debatir la comunicación entre muchos temas en Santa Cruz y en todo el país, con diferentes actorxs y protagonistas, somos una herramienta más del campo popular. Conciencia publica sos vos, es el, es ella, somos todes. Escuchanos a través de LU14 Radio provincia.

Datos de Covid19 en Argentina

.