COP26: los países llegaron a un acuerdo en Glasgow y aprobaron el Pacto Climático

Alcanzaron un consenso luego de un cambio de última hora propuesto por India.

Los representantes de casi 200 países que participaron de la vigésimo sexta Conferencia de Partes (COP26) de las Naciones Unidas llegaron este sábado a un acuerdo y aprobaron el Pacto Climático de Glasgow, un día después de lo previsto debido a varios desacuerdos.

Según detalló la BBC, 197 partes de las Naciones Unidas se inscribieron a este pacto, a pesar de la decepción expresada por muchos. El consenso internacional busca acelerar la lucha contra la crisis climática y esbozar las bases de su futura financiación para la adaptación, pero no garantiza el objetivo de limitar el calentamiento global 1,5 ºC.

Luego de dos semanas continuas de negociaciones, el acuerdo fue sellado. “No habiendo objeciones, así queda decidido”, expresó el presidente de la COP26 Alok Sharma, quien también pidió “disculpas por cómo se ha desarrollado el proceso”.

Al respecto, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó que el resultado de la COP26 “a los países a acelerar esfuerzos para eliminar progresivamente el carbón y las “ineficaces” subvenciones a combustibles fósiles”.

“Es un paso importante pero no suficiente, es hora de pasar al modo de emergencia. La batalla climática es la lucha de nuestras vidas y esa lucha debe ganarse”. Previo a sellarse el acuerdo, India introdujo un cambio de última hora al pedir la suavización de la referencia al fin del carbón.

El artículo 36 pedía “acelerar los esfuerzos hacia la eliminación del carbón sin sistemas de captura de carbono y de los subsidios ineficientes a combustibles fósiles”.

India propuso que en lugar de “eliminación” se pusiera “progresiva reducción”, una enmienda que fue aceptada por el resto de países, que en muchos casos mostraron sus discrepancias.

Este sábado por la mañana se dio a conocer un borrador de un nuevo acuerdo que presentaba modificaciones respecto al presentado este viernes. Este escrito, que llegó tras dos semanas de frenéticas negociaciones en Glasgow, insta a los países a acelerar esfuerzos para eliminar progresivamente el carbón y las “ineficaces” subvenciones a combustibles fósiles. 

Fuente AM750

Conciencia Publica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Habilitaron un número de WhatsApp para consultas sobre las elecciones

Dom Nov 14 , 2021
Se trata de una iniciativa conjunta impulsada entre la Cámara Nacional Electoral y Facebook, empresa a la cual pertenece la popular aplicación de mensajería. La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó un asistente virtual automatizado (chatbot) al que se puede acceder a través de la aplicación WhatsApp para responder preguntas y […]

Conciencia Pública

Somos un medio que busca debatir la comunicación entre muchos temas en Santa Cruz y en todo el país, con diferentes actorxs y protagonistas, somos una herramienta más del campo popular. Conciencia publica sos vos, es el, es ella, somos todes. Escuchanos a través de LU14 Radio provincia.

Datos de Covid19 en Argentina

.